El pensamiento creativo según Dewey

El filósofo John Dewey buscó una forma de pensar de manera exitosa, la cual conlleva diferentes fases para lograr la solución a los problemas que tenemos en la vida. De tal manera, que para Dewey el pensamiento debe servir para solucionar diferentes problemas en la vida, por medio de un proceso. Este proceso tuvo tanto éxito en la esfera creativa, que muchas escuelas creativas como Design Thinking toman estos pasos para lograr un pensamiento creativo que solucione y simplifique los retos de la vida actual. El pensamiento creativo se divide en 3 pasos:

1.     Periodo de preparación en el cual el pensador estudia su problema con cuidado y recolecta la información pertinente.

2.    Hay un periodo de incubación cuando la información y el problema se dejan de lado, para que se asimilen. No se puede acelerar el proceso para un resultado ni tampoco se puede predecir.  

3.    Si es exitoso, el tercer paso se revela por sí solo, en donde el individuo experimenta una iluminación o la luz de una posible solución o hipótesis. Esta hipótesis no necesita ser pensada para la solución. Debe ser probada mentalmente y prácticamente para descubrir si es adecuada. Si falla, el problema debe regresarse al subconsciente y continuar el proceso de incubadora. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s