El pensamiento creativo según Dewey

El filósofo John Dewey buscó una forma de pensar de manera exitosa, la cual conlleva diferentes fases para lograr la solución a los problemas que tenemos en la vida. De tal manera, que para Dewey el pensamiento debe servir para solucionar diferentes problemas en la vida, por medio de un proceso. Este proceso tuvo tanto éxito en la esfera creativa, que muchas escuelas creativas como Design Thinking toman estos pasos para lograr un pensamiento creativo que solucione y simplifique los retos de la vida actual. El pensamiento creativo se divide en 3 pasos:

1.     Periodo de preparación en el cual el pensador estudia su problema con cuidado y recolecta la información pertinente.

2.    Hay un periodo de incubación cuando la información y el problema se dejan de lado, para que se asimilen. No se puede acelerar el proceso para un resultado ni tampoco se puede predecir.  

3.    Si es exitoso, el tercer paso se revela por sí solo, en donde el individuo experimenta una iluminación o la luz de una posible solución o hipótesis. Esta hipótesis no necesita ser pensada para la solución. Debe ser probada mentalmente y prácticamente para descubrir si es adecuada. Si falla, el problema debe regresarse al subconsciente y continuar el proceso de incubadora. 

Published by Ratio

We want to keep you thinking

2 thoughts on “El pensamiento creativo según Dewey

  1. Estoy de acuerdo con el filósofo John Dewey en la manera de pensar de forma exitosa para la resolución de problemas. Esta metodología del pensamiento se relaciona con el bien técnico o útil, que es si algo reporta utilidad para un fin restringido o utilidad. Lo que busca esta metodología del pensamiento de Dewey es la resolución de problemas como el fin, los problemas son para ser resueltos, por ende podemos decir que este pensamiento para la resolución de problemas, es un bien útil.

    Like

  2. El pensamiento se relaciona con el tema visto en clase de los actos humanos; como se menciona en el artículo es bastante notorio que para que una razón sea tomada correctamente es esencial que se cuente con el elemento del pensamiento. Es por esto que; la ética sólo evalúa actos humanos, porque estos están dotados de conciencia, consentimiento, razón; a diferencia de los actos del hombre que carecen de ello.
    Lo voluntario es no sólo aquello cuyo principio está dentro sino con el añadido de conocimiento; y para esto, se requiere el proceso del pensamiento, y ¿qué mejor que un pensamiento creativo que pueda brindar mejores resultados?
    El acto humano tiene en sí mismo el principio de la acción o del movimiento, no sólo para obrar, sino también para obrar por un fin. Al igual que el pensamiento; no sólo sucede por el hecho de pensar, sino porque su fin es generar conocimiento y procesar la información que nuestro cerebro recibe de una manera u otra.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: