Sin tiempo

El tiempo es un gobernante implacable, pasa sin prisa y sin detenerse, no le importa nada ni nadie ya que parece que no depende de nosotros sino de sí mismo: marcha a su paso sin perder el ritmo. Nuestra vida parece depender de su paso por los que debemos apurarnos para que no nos pise y tampoco correr para que no nos desgaste.

Borges habla del tiempo y su importancia en la colección de cuentos “El Aleph” en donde los inexpresable se expresa de un modo metafórico, ya que al hablar del tiempo solo nos queda una idea que nunca llega a comprenderse del todo.

El tiempo y la muerte son estrechos, pare como si la muerte nos diera el tiempo para recordarla, para que se un constante recuerdo de lo que nos pasa cuando lo dejamos pasar y lo perdemos. 

« En Roma, conversé con filósofos que sintieron que dilatar la vida de los hombres era dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes. Ignoro si creí alguna vez en la Ciudad de los Inmortales: pienso que entonces me bastó la tarea de buscarla » El Aleph. Jorge Luis Borges

Es en la muerte cuando nuestra vida toma valor, cuando comenzamos a tomarnos las cosas en serio y parece que se nos acaba. 

« Por sus pasadas o futuras virtudes, todo hombre es acreedor a toda bondad, pero también a toda traición, por sus infamias del pasado o del porvenir. » El Aleph. Jorge Luis Borges

Es una contradicción cuando se habla del tiempo ya que en el presente lo decimos, pero nos lleva al pasado con melancolía y al futuro con expectativa. No se puede hablar del tiempo sin hacerlo personal.

« Cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo; sólo quedan palabras.>> El Aleph. Jorge Luis Borges

El tiempo nos hace inmortales o nos aplasta bajo su marcha dejándonos en el olvido. Solo el hombre tiene la capacidad de escapar el tiempo con su muerte, al volverse un héroe que logra vivir para siempre con sus actos presentes, desafiando su pasado para ser en su hoy una guía para el mañana.

« La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Éstos conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los morrales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso. Entre los Inmortales, en cambio, cada acto (y cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presa presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta el vértigo. No hay cosa que no esté como perdida entre infatigables espejos. Nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario. Lo elegiaco, lo grave, lo ceremonial, no rigen para los Inmortales. » El Aleph. Jorge Luis Borges

Published by Ratio

We want to keep you thinking

2 thoughts on “Sin tiempo

  1. Jorge Luis Borges es un filósofo que habla de la importancia del tiempo y como debemos de aprovechar cada momento, él se asemeja al estoicismo, está corriente nos habla sobre el Carpe diem que significa “vivir tu día al máximo”, esto nos ayuda a liberarnos de las pasiones sin encontramos sometido a ellas, y se vive conforme a la naturaleza. Estoy de acuerdo con este filósofo ya que hay que disfrutar cada momento de la vida como si fuera el último. Esto quiere decir que no hay que esperar a estar cerca de la muerte para que comencemos a vivir.

    Liked by 1 person

  2. Jorge Luis Borges es un filósofo que habla de la importancia del tiempo y como debemos de aprovechar cada momento, él se asemeja al estoicismo, está corriente nos habla sobre el Carpe diem que significa “vivir tu día al máximo”, esto nos ayuda a liberarnos de las pasiones sin encontramos sometido a ellas, y se vive conforme a la naturaleza. Estoy de acuerdo con este filósofo ya que hay que disfrutar cada momento de la vida como si fuera el último con el lema (yodo). Esto quiere decir que no hay que esperar a estar cerca de la muerte para que comencemos a vivir, Y como dice el principio de autonomía, tenemos que elevar nuestras acciones al plano universal para maximizarlas.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: