Nietzsche y la mentira

La verdad es un invento humano para poder sobrellevar su realidad. Las cosas que suceden en el mundo pasan por que sí, cuando el hombre busca comprenderlas, dotarlas de significado es cuando hacemos una especie de interpretación (como si pusiéramos subtítulos en lo que sucede). La realidad no le basta al hombre y termina sacrificando su sentido común a ideas y leyes (morales) que no existen. Esta es la filosofía de Nietzsche con la que el mundo se ha asombrado de la rebeldía o el pesimismo en que cae este filósofo.

Nietzsche no se conforma con el mundo, sino que más bien decide sospechar de la tradición para seguir pensando. Muchas veces damos las cosas por hecho y dejamos de pensar en ellas, por lo que es importante que ni sobre pensemos ni tampoco dejemos de cuestionarnos para saber más. Debe haber un justo medio.

Las cosas no tienen un por qué, sino que simplemente pasan. (Querer descubrir la verdad de las cosas, nos lleva  a justificarlas a nuestro modo sin poderlas ver como son). Terminamos dándole crédito a cosas absurdas, solo porque queremos que lo que nos pasa quepa en un plan maestro que nunca llegamos a conocer del todo, y terminamos echándole la culpa a “orígenes” o “personas” que no nos consta que existan.

En muchas ocasiones, vamos viviendo con subtítulos, tratando de entender cada cosa que sucede sin disfrutar. Cuando siempre buscamos el por qué de las cosas, como lo hacía Sócrates, nuestra vida se vuelve insoportable ya que buscamos darle explicaciones (no siempre correctas) a todo lo que hay, y perdemos el sabor de las experiencias y vivencias. 

La vida es irracional, no podemos interpretarla toda y buscar una respuesta, así como el dicho “shit happens” (la mierda sucede) si no somos capaces de aceptar la irracionalidad de la vida, viviremos angustiados y sin disfrutar de todo lo demás. Hay que pensar las cosas pero no sobre-pensarlas.  El buscar la verdad en todo o mi verdad es la mentira más grande que nos hacemos.

Published by Ratio

We want to keep you thinking

2 thoughts on “Nietzsche y la mentira

  1. Estoy de acuerdo con el filosofo Nietzsche en el sentido de que muchas veces la verdad está fuera de nuestro alcance, para empezar tenemos que definir la verdad, y la verdad es la adecuación del intelecto con la realidad. Por conclusión si nuestra capacidad intelectual es limitada por ende nosotros tenemos una limitada área para conocer la verdad de la realidad. En este punto de duda y confusión nos puede llevar a dejar de vivir en el presente y pensar ya sea en el futuro o en el pasado. Esto nos hará infelices porque no nos deja disfrutar de nuestro presente y por ende terminaremos de no cumplir nuestra finalidad como personas, ser felices.

    Like

  2. Es difícil concocer la verdad absoluta, siendo esta la adecuación del intelecto con la realidad, donde actualmente, la realidad muchas veces es percibida de manera diferente. Por lo anterior, es que también existe el relativismo y subjetivismo, ya que dependiendo al placer o dolor, o contexto, la realidad puede tener muchas perspectivas.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: