¿Es malo desear?

“Sin deseo no hay voluntad” afirma Pedro Abelardo, filósofo francés de la Edad Media. Propone que las acciones que realizamos no necesariamente son buenas o malas, sino que es necesario tomar en cuenta la intención con la que se hizo, ya que sin ella no podemos saber si la persona fue enteramente libre y culpable de lo que hizo. 

El desear es algo natural al hombre, no es algo bajo ni mucho menos inútil, sino que es gracias al deseo que podemos y hemos podido sobrevivir como especie, pero en el hombre el desear no es algo meramente corporal como un impulso que es imposible frenar, sino que al tener inteligencia y voluntad somos capaces de reconocer ese impulso o tendencia para encausarla de la mejor manera posible con una buena o mala voluntad o intención. 

No es pecado desear, lo que es pecado es consentir en ese deseo o en esa acción. Es decir, que el desear siendo algo natural al hombre no es malo, sino que nuestra libertad es mala cuando decido seguir ese deseo sabiendo que es malo. “Las acciones son tanto menos dignas de ser ordenadas cuanto menos dependen de nuestro albedrío.” Hacer el bien o el mal no dependen de lo que se ordena, sino de la facultad libre de tomar esa orden como propia para hacer el bien desde la buena voluntad y no porque te lo dicen. Hacer las cosas por mérito propio consiste en la cantidad de amor con la que se actúa, no pasión ni deseo, sino en el amor que dirige la acción para actuar.

Es en la intención en donde el acto adquiere más o menos valor, ya que hay actos que son iguales pero provienen de dos intenciones muy distintas, como lo sería la pena de muerte. Pero, ¿esto lo haría correcto? El deseo puede ser natural pero la intención es personal, y aún así parece ser insuficiente para justificar la acción moral.

El deseo no basta para justificar una acción, es necesario contar con los elementos de la acción libre: conocer la acción y quererla. Uno hace mal por la sugestión (hay algo que nos sugiere hacer el mal), la delectación (que nos agrade buscar el mal) y el consentimiento (sabiendo la maldad del acto aún así se quiere).

Desear algo nos puede llevar a actuar, pero hacer el mal o pecar, recae en el hombre y solo el hombre debe responder ante eso. 

Advertisements

One Reply to “¿Es malo desear?”

  1. En mi opinión, el desear no tiene nada de malo. El problema es cuando esto se vicia. El deseo puede ayudar a una persona a motivarse a conseguir algo, pero el exceso de ambición puede transformarse en obsesión y esto puede ser un vicio para la persona. Es importante siempre tener claro lo que se busca o lo que se desea, y tomar decisiones. Eso si, tomar las decisiones con conciencia y no solo por el instinto de conseguir lo que se desea.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s