Ser auténtico

Definición: Ser consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es (RAE).

El ser auténtico, como dice la definición,  es ser uno  mismo en todos los aspectos de tu vida. Los ámbitos en los que te mueves van desde el familiar, profesional, escolar, laboral y amistoso.  Un buen comienzo es el aceptarse a si mismo, esto es, verte tal cual eres. Te va a  tomar tiempo porque necesitas  examinarte, ver tus ideas, tus pensamientos, qué es lo que quieres ser, qué quieres hacer; en suma, tener claro cuáles son tus necesidades económicas, físicas, intelectuales, sociales, etcétera.

La persona auténtica, al ver claramente que es lo que quiere y lo que le gusta, va a ser  feliz, congruente e íntegra.  Por ejemplo, cuando te ves  reflejado en un espejo, estas complacido por lo que ves. Examínate con sinceridad cuales son tus cualidades, habilidades, valores, logros y enfócate en ellas para que las explotes. Con ellas, tus defectos serán menores.

Es importante no tener miedo al “qué dirán” porque te puedan rechazar. Ser auténtico es tener la confianza y seguridad de ser como eres. Es incómodo caminar por la vida buscando agradar a todos, al final te quedas solo, triste y sin haberte aceptado a ti mismo. Y lo más importante es que te ames.

Lo repito: somos seres únicos e irrepetibles. Acuérdate que ser congruente es ser auténtico. Creer en lo que piensas y hacerlo. Ser responsable por lo que haces, por lo que dices. No se trata de ser mediocre y vivir bajo el lema: “si ya sabes cómo me pongo para qué me invitas”.

Busca las cosas que te hacen mejor persona. Así como reacción en cadena quienes están contigo buscarán ser mejores. Acuérdate que el ejemplo arrastra, en esto estriba la responsabilidad y serás libre porque no te guías por el “qué dirán” de los demás.

Las siguientes preguntas te ayudarán a saber si eres auténtico:

  1. ¿Te preocupa lo que los demás piensan de tí?
  2. ¿Lo que piensas tiene una razón de ser?
  3. ¿Buscas agradar a los demás?
  4. ¿Sabes lo que te gusta y con lo que estás de acuerdo?
  5. ¿Actúas cómo piensas?

Si la mayoría de tus respuestas son NO, entonces empieza a examinar tus cualidades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s