LA MISIÓN DEL MAESTRO.

Uno de los paradigmas en los cuales se sustenta la reforma educativa en nuestros días, es el de la transmisión adecuada y actualizada de los conocimientos sobre las distintas ciencias que deben adquirir los educandos, utilizando métodos que los ayuden a razonar de tal forma que puedan entenderlos en sus causas y efectos, con el propósito de aplicarlos en el momento indicado, pero además estén en la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos y habilidades físicas o intelectuales.

Según la propaganda oficial en la televisión, se busca dejar a un lado el método memorista, con lo cual pueden asimilar de mejor manera el patrimonio cultural que nos han dejado las generaciones anteriores, pues consideran que con ello se tienen las bases para un sólido desarrollo profesional.

No cabe duda que el dominio de los aspectos científicos y técnicos de cada profesión que se adquieren desde el jardín de niños hasta el doctorado, son de primordial importancia para el desempeño profesional, no obstante, la educación no se debe quedar en la transmisión de los contenidos académicos de una generación a otra. Debe ir más allá, a fomentar la capacidad de juicio para discernir lo bueno y lo malo, lo falso y lo verdadero, lo que a final de cuentas les ayudará a determinar las mejores opciones para encontrar en la solución de los problemas a los que habrán de enfrentar en su vida profesional.

Bien explica el Huehuehtlahtolli, la antigua palabra de los ancianos nahoas:

“y si aún un día, dos días aquí, gracias al Dueño de la cercanía y de la proximidad veo por ti, aún te haré comer el jade, la turquesa de forma que no sigas al conejo, al venado, para que no en algún lugar caigas en un agujero, y quedes ahí enredado. Porque sólo así seguirás el camino recto, el que siguen los que son cofres, los que son petacas guardianes de los bueno sobre la tierra, y quienes son muy respetuosos y acatan a los demás, a los que se les tiene confianza, y bien dentro de ellos se coloca el collar, la pluma de quetzal, el jade.”

En este sentido, la educación implica la transmisión activa de los valores humanos y morales, que lleven no solamente a una aplicación correcta de los principios científicos en las necesidades cotidianas, sino además inculquen actitudes de justicia y solidaridad en el trato con sus compañeros de trabajo y a quienes acuden solicitando sus servicios profesionales, con lo que se puede influir en la creación de una sociedad más justa. Mas esto los maestros lo deben realizar no solo de palabra, sino con el testimonio de su vida, a efecto de que los educandos constaten la congruencia de lo que se dice con lo que se hace, para lograr la auténtica comprensión mutua entre todas las personas.

Esto a su vez llevará a practicar actitudes de libertad respetuosa entre las personas, en un marco de responsabilidad consciente, con la sincera y permanente búsqueda de la verdad y el servicio a los hombres como agentes positivos en el cambio social que se requiere actualmente para sanear los problemas sociales que están afectando gravemente a nuestra sociedad. Pero también es conviene fomentar las capacidades creativas y estéticas, toda vez que la vida del ser humano no se limita exclusivamente a los aspectos científicos y sociales, sino que su espíritu le lleva a ser creativo, innovar de manera constante, así como gozar de las bellas artes como medios para el crecimiento integral, especialmente en los aspectos emocionales, pues está comprobado que quienes tienen inclinaciones por las bellas artes, aunque sea de manera amateur, tienen mayor estabilidad emocional y controlan mejor sus impulsos.

La verdadera educación no se limita a impartir conocimientos sino que fomenta la dignidad y fraternidad humanas y prepara a abrirse a la verdad objetiva.

Phillip H. Brubeck G.

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