Hollywood y Platón

Hoy en día las películas de acción han tomado un giro muy interesante en la presentación de la trama, el climax y desenvolvimiento de los problemas que surgen en mundos post-apocalípticos que buscan las deshumanización y opresión del hombre para volverse simples objetos del Estado.
Este género de ciencia ficción y futurista, se encuentra basada en la filosofía clásica.
En el siglo IV antes de Cristo uno de los discípulos de Sócrates explica conceptos de su filosofía por medio de mitos, y uno de ellos es el Mito de la caverna. En este mito, se explica la búsqueda de la verdad y la realización del hombre en el mundo de sombras iluminado por antorchas y la salida de la caverna para salir a la verdad o a la luz que lo ciega. Una vez acostumbrado a la luz es capaz de comprenderla y baja para mostrárles a los demás de su existencia. Cuando baja el filósofo es perseguido y asesinado por defender la verdad.
Bajo esta necesidad, se muestra la búsqueda constante del hombre por conocer la verdad aceptándose a sí mismo, no como un ser de amenaza y apariencias, sino capaz de ser amado y amar a los demás. El hombre se encuentra sometido a dos fuerzas: hacer el bien o el mal, pero estas fuerzas no existen en el exterior, sino dentro de cada uno que permite las mas grandes tristezas y penas, así como las más grandes alegrías y felicidad.
Al ver estas películas uno se da cuenta que el mito de Platón está siendo retomado una y otra vez en escenarios diferentes, con diversos personajes pero la base siempre es la misma: el llamado natural del hombre a la verdad y la aceptación de la misma con todas sus consecuencias.
Ya sea que Hollywood se haya quedado sin ideas o creatividad, o simplemente está mandando un mensaje a la sociedad a “despertar” del mundo de las sombras y alcanzar la verdad, en cada lugar en donde nos encontramos según las propias situaciones. Películas como: Matrix, Los Juegos del Hambre, Mazerunner, Harry Potter, etc.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s